jueves, 10 de octubre de 2013

El periódico

Propósito
Preguntas:
·         ¿qué se va a comunicar?
·         ¿a quién  está dirigido?
·         ¿con que periodicidad se va a publicar?
Tipos de periódicos:
·         Dedicados a un tema, que cubren en profundidad para una audiencia especializada.
·         De interés general.
Formato
Tamaño, número de páginas, tipo de papel, número de tintas (una o varias) y tirada o cantidad de ejemplares.
Organización
Editor: Coordina y revisa el trabajo de los restantes miembros del equipo. Convoca las reuniones del consejo de redacción. Cuida que lo publicado no vaya en contra del propósito comunicativo de la publicación. Decide que se publica, que imágenes son apropiadas y en que momento se publica algo.
Los reporteros: Se encargan de proponer temas, investigarlos y redactar los textos correspondientes.
Los fotógrafos o reporteros gráficos: Acompañan a los reporteros y toman fotografías que sirven de apoyo a los textos.
Diagramador o armador: planea la apariencia gráfica de la publicación y la ensambla cuando los redactores y fotógrafos entregan sus materiales.
Etapas
Consejo de redacción: En él participan editor, reporteros, fotógrafos y diagramadores. Los redactores proponen temas, se seleccionan los mejores, se determina el enfoque y el género de cada uno, se asigna a un redactor o reportero y se define la posición que va a asumir el periódico frente a cada tema principal de la edición, que a su vez determina la nota editorial.
Investigación: La realizan los periodistas o redactores y los reporteros gráficos. Para cada tema definido por el consejo de redacción se debe investigar, localizar fuentes, recolectar la mayor cantidad de información posible, tomar las fotografías y organizar todo el material.
 Diagramación: Determina el aspecto visual del periódico, de manera que resulte atractivo al lector. Los reporteros y fotógrafos informan el material disponible y sus características (cantidad de caracteres o letras de los textos, cantidad de fotografías, etc.) y se ponen de acuerdo en la reserva del espacio necesario, que no siempre es el disponible. En esta etapa se consideran los avisos publicitarios.
Redacción: Cada periodista, responsable de un tema, ya en conocimiento del espacio disponible redacta el texto final, considerando el género periodístico convenido con el editor en el consejo de redacción, incluyendo ante título, título, subtitulo o sumario y el cuerpo de la nota. Debe prestar mucha atención a la manera de escribir y narrar los hechos, para evitar equivocaciones que den lugar a malas interpretaciones por errores de estilo, puntuación, gramática o interpretación errada de los hechos que relata.
Edición: Su objetivo es corregir y depurar los textos para lograr que estén perfectamente redactados (se agregan puntos, quita información, corrobora datos, etc.
Armada: Es la etapa de diagramación concreta de las páginas del periódico, se busca una lectura fácil de los textos mediante la utilización de fuentes legibles de tamaño adecuado, uniforme y de acuerdo a la importancia de las notas. Las notas más importantes van arriba de la página con fuentes más grandes en los títulos. En esta etapa se insertan los avisos publicitarios. El producto de esta etapa es el material a imprimir.
Impresión: Es la transferencia a papel de los documentos elaborados en la computadora y debidamente compaginados. Se imprime a uno o más colores.

Estilos
Hay tres estilos:
·         Informativo: Busca captar la atención del  lector, inicialmente y manteniendo la continuidad, con una escritura natural, clara y concisa.
·         De opinión:
o   Tomando posición: busca persuadir al lector de una postura respecto a un tema.
o   Modo objetivo: Analiza los hechos fríamente, sin tomar posición.
o   Modo interpretativo:  Ofrece muchos datos de manera que sea el lector quien tome una posición.
·         Ameno: Se aplica en temas de la farándula, moda, etc.

Géneros
Los principales son:
Noticia: Registro de sucesos recientes, interesantes y nuevos o desconocidos para la audiencia. Responde a las preguntas ¿qué?, ¿quien?, ¿donde?,¿cuando? y ¿porqué?.
Informe: Contiene hechos, datos o estadísticas producidas por especialistas y destinado a secciones especializadas de la publicación (tecnología, economía, sociedad, etc.).
Reportaje y entrevista: Es el relato de una conversación (previamente planeada al menos en parte) sostenida entre un periodista y una persona, su lenguaje debe ser claro, directo, creativo y ameno.
Comentario: Es un estilo de opinión que corresponde al editorial, generalmente referido a la resonancia de una noticia de interés para la audiencia del periódico.
Crónica: Relato descriptivo, sin opiniones ni fantasías, original, que captura al lector, referido a hechos en que el tiempo juega un papel muy importante.

El perfil: Es la comunicación personal y planeada con un personaje para conocer sus opiniones sobre temas de interés . Permite obtener información de alguien interesante para la audiencia mediante el método de preguntas y respuestas breves.